Denunciante reconoció que equivocó

0
613

BOLETÍN DE PRENSA N° 238

(JUNIO 7 DE 2020)

 

Hombre que lanzó acusaciones contra el sistema de salud municipal reconoció que equivocó

 

«Con la responsabilidad que nos asiste, como primera autoridad del municipio, hacemos claridad acerca del video que circula en redes sociales, sobre posible muerte por COVID-19 en Cartago», expresó el Alcalde Víctor Álvarez Mejía, ante las acusaciones que en contra el hospital y el sistema de salud municipal, hiciera el hijo de un adulto mayor que falleció en el San Juan de Dios.

 

A través de un video, María Constanza Zapata, subdirectora del Hospital, explicó detalles del caso sucedido el sábado 6 de junio. Indicó que en horas de la mañana ingresaron a un paciente con síntomas respiratorios y deterioro en su estado general de salud.

 

“Ante esta situación y siguiendo los lineamientos y los protocolos del Ministerio de Salud, se realizó la atención de éste paciente con todos los elementos de protección personal y las medidas de bioseguridad establecidas”, aseveró la Médica.

 

Agregó que se ejecutaron los protocolos correspondientes para un paciente sospechoso de COVID-19, por lo cual, ante su atención se realiza también una toma de la muestra para descartar si el paciente es portador de Covid-19.

 

“Se le prestó toda la atención necesaria en el hospital y ante ante su inminente falla respiratoria, el paciente es trasladado a la Unidad de Cuidado Intensivo donde desafortunadamente fallece“, expresó Zapata.

Igualmente manifestó que el paciente fallece en el contexto con sospecha de COVID y actualmente estamos a la espera del resultado de la prueba para confirmar o no, dicho diagnóstico.

 

La Subdirectora del Hospital insistió en que el fallecimiento del paciente y su atención en el hospital, estuvo bajo la normatividad del Ministerio y los protocolos establecidos en ésta pandemia para el manejo de pacientes sospechosos con sintomatología respiratoria.

 

Por su parte la Veedora de Salud Emma Vélez Toro, habló con el hombre que grabó el video en el que lanzó acusaciones relacionadas con la atención de su padre en el Hospital, el cual reconoció que se equivocó con los señalamientos.

 

Aseguró que nunca le dijeron que su padre murió por COVID-19, solo que había una sospecha y que le realizarían la prueba, cuyo resultado se conocerá en los próximos días.

 

El Alcalde Víctor Álvarez Mejía, lamentó el fallecimiento del adulto mayor en el Hospital San Juan de Dios y aclaró que dicho caso no corresponde al del hombre de 53 años que el mismo sábado reportó como positivo para Covid-19.

 

 

Oficina de Prensa

“Es Contigo Cartago”

Alcaldía Municipal

Cartago, Valle del Cauca