SISBEN
SISBEN
- ¿Cómo traslado mi Sisbén de ciudad?
- ¿Qué es el Sisbén?
- ¿Para qué se usa el Sisbén?
- ¿Cómo se obtiene el puntaje del Sisbén?
- ¿Cuál es el rol del Departamento Nacional de Planeación?
- ¿Cuál es el rol de los municipios?
- ¿Cuál es el rol de las entidades que administran los programas sociales?
La clasificación que obtuvo una persona en el Sisbén no se traslada cuando la persona cambia de residencia. Para que una persona aparezca registrada en su nuevo municipio debe solicitar la encuesta ante la oficina del Sisbén del municipio en el cual reside actualmente.
Es importante resaltar que la administración del Sisbén del municipio destino debe aplicar la encuesta del Sisbén al hogar que así lo solicita, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 441 de 2017 sin exigir la certificación de retiro del municipio en el que vivía antes
La razón por la cual el municipio destino puede aplicar la encuesta sin tener la certificación de retiro de la base del Sisbén del municipio origen, es porque de acuerdo con la metodología establecida, cuando el DNP consolida y genera la base nacional y aparece la misma persona en dos municipios (duplicado), siempre se deja en el municipio en el cual tiene la encuesta más reciente.
Mediante el documento CONPES 3877 de 2016 el gobierno nacional adoptó los nuevos lineamientos para la operación del Sisbén en su cuarta versión (Sisbén IV). Los documentos a continuación presentan sus principales características metodológicas, técnicas y operativas.