SISBEN

 

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La clasificación que obtuvo una persona en el Sisbén no se traslada cuando la persona cambia de residencia. Para que una persona aparezca registrada en su nuevo municipio debe solicitar la encuesta ante la oficina del Sisbén del municipio en el cual reside actualmente.

Es importante resaltar que la administración del Sisbén del municipio destino debe aplicar la encuesta del Sisbén al hogar que así lo solicita, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 441 de 2017 sin exigir la certificación de retiro del municipio en el que vivía antes

La razón por la cual el municipio destino puede aplicar la encuesta sin tener la certificación de retiro de la base del Sisbén del municipio origen, es porque de acuerdo con la metodología establecida, cuando el DNP consolida y genera la base nacional y aparece la misma persona en dos municipios (duplicado), siempre se deja en el municipio en el cual tiene la encuesta más reciente.

El Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales que, a través de un puntaje, clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socio económicas.
El Sisbén se utiliza para identificar de manera rápida y objetiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad para focalizar la inversión social y garantizar que esta sea asignada a quienes más lo necesitan.
El puntaje se calcula automáticamente dentro del aplicativo del Sisbén a partir de la información reportada por el hogar en la encuesta y es un valor entre cero (0) y cien (100). A diferencia de la versión anterior del Sisbén, actualmente no existen niveles. El puntaje no se modifica a voluntad o criterio del encuestador o del administrador del Sisbén en el municipio, ni a solicitud de una autoridad local, una entidad o persona interesada.
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) es el encargado de definir la metodología del Sisbén y de orientar a los municipios para su implementación. Igualmente, el DNP se encarga de consolidar y publicar la base nacional certificada en la cual se valida el puntaje asignado a cada persona registrada en el Sisbén.
Los municipios son responsables de la implementación, actualización, administración y operación de la base de datos del Sisbén. Es decir, son ellos los encargados de registrar cambios en la base, como el ingreso de personas a la misma o la actualización de su información.
Las entidades que administran los programas sociales son las encargadas de establecer los requisitos que deben cumplir las personas para acceder a estos, incluyendo el puntaje en el Sisbén. Son igualmente responsables de identificar a sus beneficiarios finales con base en su presupuesto y en su capacidad para atender a la población. Por lo anterior, estar incluido en la base del Sisbén no garantiza el acceso a los programas.

Mediante el documento CONPES 3877 de 2016 el gobierno nacional adoptó los nuevos lineamientos para la operación del Sisbén en su cuarta versión (Sisbén IV). Los documentos a continuación presentan sus principales características metodológicas, técnicas y operativas.

Presentación general del Sisbén IV​ 

ABECÉ SISBEN IV